Estudiar la historia nos puede ayudar a comprender mejor el concepto de orientación a resultados.
Vamos a ver como podemos aplicar los doce principios de la estrategia militar de la historia a la hora de lograr todos y cada uno de los resultados que nos marcamos en nuestra trayectoria profesional o para conseguir optimizar los proyectos en los que participamos:
- El principio de valentía: El campo de batalla, según dijo Wu-Chi en un tratado sobre el arte de la guerra de 2.500 años de antigüedad, es la tierra de los “muertos vivientes”: aquellos que están decididos a morir, vivirán, y quellos que piensan escapar vivos, morirán. Esta es la paradoja a la que hacen frente muchos empleados : aquellos cuya principal esperanza es la de aferrarse a un trabajo hasta que se jubilen, puede que nunca encuentren la seguridad. Enfréntese a su trabajo o vida como si de una aventura se tratara, alégrese cuando luche por algo y lo consiga y disfrute de la única seguridad que el individuo puede encontrar en este mundo: la seguridad en sí mismo.
- El principio de tener una misión: Napoleón Hill dice que el 85% de los fracasos son debidos a que no se tiene la sensación de un propósito. En la historia militar, no se puede encontrar mejor ejemplo que el de Aníbal Barca, que aterrorizó al ejército romano venciendo a los generales itálicos uno tras otro en todas las batallas con tácticas y estrategias ejecutadas perfectamente. Incluso Aníbal fracasó porque no tenía una misión que no fuera la de vencer a las legiones romanas en las batallas, tal y como su padre le había inculcado desde su nacimiento. Cuando los romanos, por fin, encontraron al general clarividente que necesitaban en la persona de Pluvio Cornelio “El Africano”, consiguieron derrotar la ciudad fenicia de Cartago. Escriba primero cuál es su misión y despues construya sus objetivos en torno a ella. Es mas probable que los consiga si éstos están inspirados por una misión.
- El principio del optimismo: El momento clave de la guerra civil americana fue cuando el presidente Lincoln “creyó” que los generales Grant y Sherman eran los hombres que podian vencer al enemigo. El que lucha por conseguir sus resultados sabe que sobre la base de sus creencias presentes está construyendo lo que será su realidad futura y, por eso, conscientemente hace que estas creencias sean constructivas y optimistas. Se puede aprender a ser optimista; espere siempre el mejor resultado y probablemente lo conseguirá.
- El principio de anticipación y preparación: Se desarrollaron cinco planes diferentes para la invasión de Normandía; fue el quinto el que se llevó a cabo. Para ser un triunfador en nuestra carrera, debemos cultivar nuestra red de contactos inteligentemente; distingamos qué es lo que se pretende y cómo conseguirlo, aprendiendo a distinguir entre la niebla de los acontecimientos lo que es natural de la realidad.
- El principio de tener un objetivo: Al principio de sus carreras militares, tanto Napoleón como Hitler mostraron un gran ingenio al tener muchos enemigos y ser capaces de, poco a poco, acabar con ellos. Más tarde, en sus respectivas carreras, iban a ilustrar los peligros de violar este principio cuando perdieron su objetivo y se embarcaron en numerosas guerras. Tener un objetivo quiere decir tener un número limitado de prioridades. La concentración significa aplicar todos los posibles recursos a esas prioridades. El que lucha por su carrera se fija un número alcanzable de objetivos y todo los concentra en ellos.
- El principio de la velocidad: El general George Patton dijo que un plan desarrollado parcialmente, pero ejecutado rápidamente, es superior a un plan perfecto, pero con una semana de retraso. Incremente su rendimiento eliminando tareas innecesarias y aligerando el ritmo de trabajo, y se quedará sorprendido de todo lo que puede conseguir.
- El principio de la persecución: Uno de los motivos por el cual los guerreros mongoles eran temidos era que atacaban a sus enemigos en oleadas. Primero llegaba la caballería más poderosa, con lanzas y escudos, para aportar la fuerza necesaria en el momento del choque. Detrás de ésta, atacaban a oleadas los arqueros montados que lanzaban flechas sobre los enemigos. Si usted quiere conseguir resultados, aprenda a crear y mantener el ímpetu. Ataque cada problema con más fuerza de la que en realidad necesita, mantenga el nivel más alto de lo que en teoría espera y persevere en su trabajo por encima de lo razonable.
- El principio de movilidad: El historiador militar B. H. Liddell Hart escribió que “en las estrategias, el camino más largo es normalmente el camino más corto a casa”. Para aquel que lucha por sus resultados, tener mobilidad mental representa saber maniobrar alrededor de los problemas antiguos por cáminos nuevos y únicos. Si usted no está progresando satisfactoriamente hacia la consecucion de su objetivos preestablecidos, considere si necesita desviarse y acercarse a ellos desde otra perspectiva.e inspira a los demás, y manifiesta cuidado y compasión en cada acción. 9º El principio de perseverancia: “Volveré” Douglas MacArthur no quería aceptar la derrota. El que lucha por un resultado debe aprender a recuperarse, debe aprender de las derrotas y ver las oportunidades que le presentan las circunstancias adversas. Este es el camino para lograr que las derrotas sean el trampolín para conseguir importantes victorias. Piense en MacArthur cuando una reciba un revés inesperado.
- El principio de perseverancia:
“Volveré” Douglas MacArthur no
quería aceptar la derrota. El que lucha por un resultado debe aprender a recuperarse, debe aprender de las
derrotas y ver las oportunidades que le presentan las circunstancias adversas.
Este es el camino para lograr que las derrotas sean el trampolín para conseguir
importantes victorias. Piense en MacArthur cuando una reciba un revés inesperado. - El principio de seguridad: Las legiones romanas nunca dormían sin antes atrincherarse en posición defensiva. En los negocios o en lo personal, al igual que en una guerra, usted debe primero sobrevivir antes de poder dominar. Su seguridad depende de que usted esté constantemente aprendiendo e innovando; cultivando una fuerte ética personal en el trabajo; creando una red de aliados; estando alerta y teniendo en cuenta los posibles peligros, incluso en tiempos de seguridad aparente
- El principio de realismo: Hitler pensaba que podía ocupar todo el continente europeo, conquistar Gran Bretaña, tomar Moscú y asegurarse los Balcanes. El que lucha por sus resultados debe aprender a evitar pensamientos decepcionantes de este tipo, preguntándose acerca de su interpretación de la realidad, buscando reacciones continuamente (feed-back), y disciplinándose a cuestionarse acerca de los “hechos” y suposiciones. Procure entender despiadadamente la verdadera naturaleza de cada situación.
- El principio de liderazgo: Dijo Sun Tzu que si uno conoce bien los caracteres de dos líderes, puede predecir, con bastantes posibilidades de acertar, cuál de los dos ganaría en un combate. El que lucha por conseguir sus resultados utiliza conscientemente las influencias para rodearse de un grupo de gente que le apoye; desarrolla una resistente base de carácter e integridad personal; está deseando tomar decisiones importantes; tiene mayor perspicacia.
Con su permiso, añadiría uno más: El principio de Humanidad
Los expertos en la guerra cultivan el ¨Tao¨ y acatan las leyes, y por eso son capaces de enunciar tácticas victoriosas.
De hecho, TuMu afirmaba: ¨El Tao es el camino de la humanidad y de la justicia;las ¨leyes¨ son reglas e instituciones. Quienes sobresalen en la guerra, primero cultivan su propia humanidad y justicia, y mantienen sus leyes e instituciones. Por medio de estas reglas, logran que su gobierno sea invencible¨
Y como bien decía Howard Becker en su libro sobre Starbucks ¨No es por el café¨: ¨Un día salí de mi oficina y ví un cartel en una tienda: ¨Sea amable.Sea veloz.Sea pulcro¨ Y dije sarcásticamente: ¨Esto es realmente motivador. Qué les parece un cartel que diga ¨Sea Humano¨?
Mihaela Rusu
Universidad de Alcalá de Henares
Los ejemplos me han ayudado a comprender mejor los 12 principios. Creo que en el campo militar, como en cualquier otro campo, el conseguir el objetivo fijado pasa por tener un buen lider que dirija la operación.
En los ejemplos citados, ha sido necesario un lider que encabezara la operación para poder conseguirla.
Mónica Gómez. UAH
Tanto en la vida personal como en la profesional solo aquellas personas que creen en ellas mismas, no tienen miedo al cambio y conocen su entorno seran capaces de conseguir las metas que se hayan marcado.
Tenemos que aprender a afrontar los fracasos entendiendo que formar parte de la vida y que,si vemos mas allá de la decepción personal,volveremos con mas fuerza y seguramente conseguiremos nuestros objetivos.
Se que no es fácil pero desde mi experiencia personal puedo asegurar que si se trabaja duro y se es perseverante se puede conseguir.
Eva Santamaría
Universidad de Alcalá
Me ha parecido una de las entradas del blog más interesantes y que ayuda a entender de mejor manera la orientación a resultados.
Cada uno de los 12 principios, con sus respectivos ejemplos, hace que sea más fácil de comprender.
No solo creo que ello sea óptimo para una buena orientación a nivel profesional, ya que creo que hay muchos principios, que a nivel personal, en el trato del día a día, deberíamos de tener todos y empezar a desarrollarlos, como el princpio de tener un objetivo, el de realismo…creo que para no ser solo líder en la empresa,independientemente del puesto y nivel que se ocupe, sino también para tener un desarrollo personal adecuado es necesario sentirse bien consigo mismo y buscar y perseguir unos objetivos en la vida.
El que no persigue objetivos, creo que se basa en una vida conformista, y no tiene impulso ni iniciativa…no crece como persona y termina estancado y sumido en una vida simple.
Vanesa Peña. Alumna de UAH
Muy buena entrada de blog, relacionando hechos relevantes de la historia realizados por líderes con los 12 principios que hay que tener para conseguir buenos resultados en una empresa.
Pienso que con la combinación de todos los principios cualquier líder podría conseguir todos los objetivos o metas que se propusiera alcanzar, pero no solo él sino también los miembros de su equipo puesto que él como eje central transmitiría estos principios o valores a todas las personas de su alrededor y por tanto todos en conjunto realizarían su trabajo de una manera más satisfactoria sin el miedo a poder fracasar.
Por otro lado, creo que estos principios también se pueden trasladar al ámbito personal del día a día ya que una persona perseverante, con una actitud positiva frente a la vida y valiente a la hora de tomar una decisión podrá alcanzar de una manera más deseable sus propósitos.
Mª del Rocío Saavedra Santos. Alumna de UAH.
The examples and the comparison to people from history show very good the 12 principles and made them really clear to me.
I think that it is also very good because it gets clear that if somebody do not follow this principle people can also fail.
This is observable at principle number 5: tener objetivos. You can see that also the big leaders in history failed here, as it is improtant to have a limited number of objectives. Big leaders, like for exapmle Hitler, tend to get megalomaniac which drives them of the path. This means they want more and more, especially more power, and therefor want to achieve to many goals at the same time which in the end leads them to failure. So we can see that it is very important to be realistic and have aims, that have a possibility and chance to be achieved.
But the principle number ten: el principio de la seguridad, shows also that a leader has to be confident and secure in what he is doing. So a healthy self- assurance is positive and effective.
We can draw the conclusion and say that only a mixture of all the principles make a leader be successfull and only the use of them in a balance brings achievements and prosperity.
Aliki Kotzaeroglou ( Estudiante de Erasmus, Liderazgo y Management)
UAH
Las explicaciones de cada uno de los 12 principios son muy aclaratorias al emplear la historia militar, si bien se podría trasladar a otro ambiente o ámbito de la vida, como puede ser el deporte o los inventores. Yo destaco de todos ellos el principio de realismo, ya que unos objetivos “imposibles” pueden hacer que la consecución, esfuerzo y empeño en conseguirlo sean en vano, frustrando al líder y al equipo.
Debemos tener conciencia del peligro que encarna el principio de persecución, que escenifica con la forma de guerrear de los mongoles, y como se ataca cada problema con más fuerza. Ya que puede llegar un momento en que sobrepasemos nuestras posibilidades, y siguiendo con la historia militar, los kamikazes japoneses en la II Guerra Mundial, persiguieron su objetivo de vencer frente a sus enemigos, y recurrieron a las misiones suicidas de pilotos.
En una empresa debe imperar el ímpetu pero no hasta el punto de sobrepasar a las personas que trabajan en ella.
Jose Alcalde, alumno de la UAH
Cuando oigo hablar de resultados, batallas, etc etc, siempre me acuerdo de los perdedores, de los cuales me siento orgulloso. Los ganadores, me dan igual. Tenemos el defecto de ver sólo a los ganadores, como si ellos fueran más importantes que los otros. El simil de la guerra, da que pensar. De momento, ha sido el mejor artículo que he leído. No obstante, la misión principal de cualquier empresario es ganar dinero. Por otro lado, en la guerra, el fin justifica los medios. Parece que queda claro que en las empresas, también. Entonces dejémonos de hipocresías. Los trabajadores, son secundarios, sino terciarios, como si hay que asesinarlos!!. Si un marco legal lo permitiese, adelante!!.
Excelente no puede haber progreso sin fracasó