¿Es un profesional que ronda los 50 años «demasiado viejo para trabajar»?
El pasado 16 de marzo de este año de 2.022 tuve la ocasión de asistir al último concierto de Jethero Tull y disfrutando, -a pesar de la mermada voz Ian Anderson-, pensé en como algunos de los mensajes de este épico grupo musical nos enviaba un mensaje transpolable al mundo del management.
Y en mis oídos se repetía la vieja canción de Jethero Tull «Too old to rock´n´roll, Too young to die»: demasiado viejo para el rock´n´roll, demasiado viejo para morir.
Demasiado viejo para trabajar, según los departamentos de recursos humanos
Esto me lleva a ser testigo de cómo a muchos profesionales con experiencia y capacidades pero que superan la edad de, aproximadamente, los 50 años se les descarta en procesos de selección diciendo que “los ven con poco recorrido de futuro” o porque su perfil “excede lo que realmente están buscando y se va a sentir frustrado”.
Esta es la realidad del mercado laboral español para los profesionales con edad superior a los 45 años, y en especial, a los 50 años. Durante este brutal proceso de crisis y cambio en la actualidad existe casi un millón de desempleados mayores de 50 años; lo que representa el 29,26% del total de parados en España. Parados.
La evolución de los mercados laborales en las economía liberal-capitalista nos dice que la flexibilidad laboral es un hecho y que, cada vez más, habrá profesionales que trabajen como «free lancers», subcontratados o tengan un contrato parcial mínimamente retribuido.
Estas tres realidades, -la crisis continua del mercado, los rasgos del mercado laboral español y la tendencia de los mercados laborales con mayor liberación del mercado laboral-, presentan una realidad:
Existe una gran masa de profesionales mayores de 50 años desempleados a largo plazo y en su caso, en condiciones precarias de contratación.
Y yo me pregunto:
- ¿Realmente, no se puede reciclar a las personas que se han retrasadas antes los retos la industria 4.0 y la transformación digital?
- ¿Cómo puede asumir la sociedad actual el impacto de tener a más un millón de desempleados por obsolescencia de la sociedad 5.0 y probable que nunca más puedan encontrar trabajo?
- Además de esto ¿Como se puede mantener una deuda pública inimaginable o a cuatro millones de funcionarios creciendo en número (para mí que sobran muchísimos)?
Pero como en la canción de Jethero Tull, estas personas podrían ser viejos para el rock´n´roll -en este caso, el trabajo- pero no lo son para morir de inacción, de pasar penurias y de morir en el olvido profesional.
Es obligación de la sociedad actual -gobiernos del PSOE y del PP (que no han conseguido prácticamente nada) y de las empresas- desarrollar políticas eficientes de “upskilling” con estas personas para devolverles la dignidad de que se sientan útiles a través del trabajo.
Ya veréis como el programa de España Digital 2025 y otros no servirán para mucho.
Para morir laboralmente nunca se llega tarde. Miren a Kissinger, o mejor aún, a su señora! Él no ha parado de trabajar toda su vida y ella menos. “El método Kissinger” salva empleos.
Muchas gracias, Manuel, por tu comentario. Es verdad: «para morir laboralmente nunca se llega tarde». Pero alguna oportunidad tendremos que tener y buscar. Un abrazo, Antonio