A propósito, por ejemplo, de Steve Jobs o de Ignacio Sanchez Galán
¿A cuántas personas conocemos que gestionan personas -para desgracia de estas últimas- que dicen ser líderes porque hablan o se toman un café con ellas? ¿cuántas personas han conseguido éxito en sus proyectos empresariales, pero han maltratado a sus colaboradores?
¿Realmente estas personas de ego subido y sin necesidad de abuela que les avale, saben que significa lo que es un autentico líder? Preguntémonos secuencialmente sobre estos aspectos del liderazgo:
- ¿obtienen resultados por encima del 100% de lo previsto?
- ¿los procesos de trabajo de su equipo son ágiles, ajustados, innovadores y eficientes?
- ¿estos supuestos lideres consiguen que la organización que gestionan sea sostenible y lidere los cambios, antes de seguirlos?
- ¿los miembros de su equipo están motivados de tal manera que colaboran entre ellos, se esfuerzan por desplegar el máximo de su potencial y, además, obtienen altos niveles de rendimiento?
Porque, si es así, son auténticos lideres; pero, de lo contrario, serán buenas personas o aceptables managers… y no mucho más.
Ser un autentico líder es muy complejo y si, por ejemplo, nos atenemos al estudio de Richard Hackman no son más del 20% lo que podemos considerar equipos de alto rendimiento y, por lo tanto, los lideres de los mismos son una cantidad bastante reducida.
Ser un verdadero líder significa dominar tres tipos de competencias o habilidades personales:
- Competencias operativas (entre las que destaco la visión estratégica, aunque existen muchas más a dominar: como la capacidad de planificación y organización o la capacidad de análisis o toma decisiones);
- Competencias interpersonales (entre las que destaco la empatía, la comunicación, la influencia interpersonal) y la habilidad de desarrollo de equipos de trabajo) y
- Competencias intrapersonales (entre las que destaco la automotivación -que nos habla, por ejemplo, de la voluntad o la resiliencia- y la autogestión personal).
¿Cuántas personas son capaces de demostrar que dominan tantas competencias personales al mismo tiempo? ¡Muy, muy pocas!
A propósito de los lideres quisiera hablar de dos exponentes de este rol para muchas personas pero que, a mi modo de ver, no han llegado a serlo en su máximo exponente: Steve Jobs o Ignacio Sánchez Galán.
Pero… “¿cómo digo esto?”, “¡horror!”, “Antonio eres un blasfemo” …
Dejadme, por favor, que me explique antes de que me dilapidéis por hereje del management:
- Cuando desgraciadamente Steve Jobs -cofundador y presidente ejecutivo de Apple- murió el precio de la acción de esta compañía se desplomó más de un 5% en un solo día. ¿Esto justifica que fuese un autentico líder? Pues en mi opinión no lo justifica; al menos, en su máximo exponente. Y es que Steve Jobs falló en su trato a sus colaboradores. Así lo comenté en un antiguo post en mi blog de 2016 y al que elegantemente denominé “sincericida”. Esa falta en el trato de los colaboradores se describe acertadamente en la película sobre él en 2015. Steve Jobs consiguió que Apple fuese una empresa transformadora, innovadora, rentable… pero trataba muy mal a su equipo, casi les escupía. Ese perfil no es el de un auténtico líder, más bien es el perfil de un dictador…
- Al frente de Iberdrola esta Ignacio Sanchez Galán y la empresa se caracteriza por su rentabilidad y diversificación energética. ¡Qué crack! Pero, a pesar de que Iberdrola es una empresa relevante en el mercado energético, ¿Sanchez Galán es un auténtico líder? Pues sinceramente creo que no lo es. En un video que corrió por youtube se podía ver al presidente de Iberdrola leyendo su informe de resultados a los analistas y la iluminación no le llegaba bien y, entonces paró y les dijo a los operarios en público -si, en público- que “no pensarán”. Probablemente haya sido un hecho ocasional, pero generalizando ¿una persona que trata así a sus trabajadores puede ser un auténtico líder? Yo creo que no.
¿Por qué digo que hay managers que aun estando al frente de empresas lideres ellos no lo son del todo? En parte, -como en el caso de Steve Jobs o Ignacio Sanchez Galán, aunque, también, podríamos poner otros ejemplos-, fallan en algunas competencias personales. En estos casos, han fallado en algunas habilidades interpersonales e intrapersonales ligadas a la inteligencia emocional.
Admito toda clase de comentarios y críticas.
Muchas gracias y un cordial saludo,
Antonio Peñalver