A continuación os resumo el reciente artículo de Jim Pulcrano, director ejecutivo de la prestigiosa escuela de negocios IMD, resumiendo de una forma inteligente los rasgos de la empresas innovadoras y emprendedoras de Silicon Valley.
Espero que os guste. Un saludo, Antonio
- Probar. Desde el principio hay que asumir los riesgos de adoptar decisiones. Muchas personas tienen ideas, pero pocas pasan por el dolor de cabeza de poner en marcha una iniciativa. La gente en este lugar sabe lo que significa intentarlo.
- Fallar. Una cosa es intentarlo, pero tener las agallas para hacerlo más de una vez es respetable. Si no has tenido algun fracaso, esforzándote lo suficiente, no tendras respeto. Fallar, en general, es juzgado de manera positiva.
- Reconfigurar. A veces los planes de negocios no son adecuados y hay que volver a reconfigurarlos; o incluso, tener el coraje de empezar de cero. No se trata sólo de ser persistente, pero trata de ser flexible. ¿Estarías dispuesto a la crítica y que dinamiten tu idea?.
- Ser un nodo. Es imporatnte ser un nudo de unión entre las redes de la gente que conoces y sabe. Si es así, significa que has hecho cosas que se te respetan.Al escuchar a los demás, uniéndote en redes, te conviertes en un punto de conexión para otros. Y la gente busca los puntos de conexión.
- Tener diversas experiencias. Ser un capitalista de riesgo medio no es suficiente. Para ser merecedores de respeto hay que tener experiencias. Diversas experiencias cuentan.
- Conectar. Hay un montón de piezas a considerar en cualquier nueva empresa. Más allá de conectar a la gente, es importante también conectar las tecnologías, los conocimientos, las oportunidades de mercado y el capital financiero. Ser capaz de sintetizar es una competencia valiosa.
- Crear .Los empresarios que han creado algo es porque ahora se utilizan (ejemplo, Google, Facebook, LinkedIn, etc.). Ellos crearon algo de la nada y ese algo está en todas partes. Parece magia, pero pueden presumir (aunque no sea, del todo, necesario).
- Ver. Ver una oportunidad donde no había nada antes. Si eres el primero en tener la idea de que dio lugar a algo completamente nuevo.Los visionarios son bienvenidos.
- Cambiar una industria. Tener un inicio o dos es bueno. Realizar una tonelada de dinero es aún más agradable. Pero, si quieres llegar a la cima de la jerarquía, hay que cambiar la industria. No se trata sólo de nuevas empresas, sino poder transformar las normas de hoy.
- Devolver. Se espera que los que realmente hacen algo nuevo no den la espalda al resto. Eso significa utilizar tu red, tu energía o tu capacidad tecnológica para crear una fundación o de alguna otra manera,ayudar a los menos afortunados.